¿Cómo responde la memoria de las personas mayores al envejecimiento? La función de nuestro cerebro que nos permite almacenar y codificar la información puede sufrir alteraciones con el paso del tiempo.
Aunque cada persona es diferente, es común que el sistema cognitivo pierda capacidades y comience a deteriorarse en la vejez. Esto provoca pérdidas de memoria y dificultad para orientarse, completar actividades, recordar aspectos de su día a día…
Los problemas más graves de memoria en personas mayores pueden llegar a dificultar algunas de sus actividades cotidianas. Por eso es importante fomentar la salud cerebral manteniendo buenos hábitos y realizando ejercicios desde edades tempranas.
En ASISTED tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestros servicios de asistencia domiciliaria. Por eso, todos nuestros asistentes cuentan con la formación necesaria para actuar con criterio y de forma adecuada en cualquier situación. Incluso en caso de que la persona asistida tenga capacidades mentales o físicas reducidas, brindamos el apoyo necesario para fomentar el envejecimiento saludable y conseguir la comodidad y tranquilidad de los usuarios y sus familiares.
Estos son los principales factores del deterioro cognitivo leve
Igual que otras partes del cuerpo, el cerebro también sufre cambios a medida que envejecemos.
Este proceso cuando una persona comienza a perder capacidades básicas como en el lenguaje, la memoria o la orientación, se denomina deterioro cognitivo leve. Es posible que este deterioro que inicia de forma leve, aumente progresivamente hasta causar enfermedades o trastornos neurológicos más graves como la demencia o el Alzheimer.
Los principales síntomas de este deterioro cognitivo leve son experimentar olvidos frecuentemente, perder el hilo en conversaciones o pensamientos, pérdida de la capacidad de razonar, desorientación incluso en entornos familiares, dificultad al planificar o tomar decisiones… también es común experimentar sentimientos de depresión, irritabilidad, ansiedad o apatía.
No existe una única causa del deterioro progresivo del cerebro. Pero casi siempre se desarrolla a partir de los mismos tipos de cambios cerebrales observados en enfermedades como el Alzheimer o la demencia pero en menor grado.
Los principales factores de riesgo son el envejecimiento y tener una forma específica del gen APOE e4, vinculado también a la enfermedad del Alzheimer, aunque esto no garantiza que sufras deterioro cognitivo.
También existen otras enfermedades y factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo a sufrir estos cambios cognitivos. Por ejemplo, la diabetes, el colesterol, tener una presión arterial elevada, obesidad, depresión, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco, no seguir una dieta equilibrada…
A continuación hablaremos en profundidad sobre cómo se puede prevenir el deterioro cognitivo y cómo fomentar la memoria en personas mayores.
Fomentar la memoria en personas mayores a través de la asistencia domiciliaria
Lo principal para conseguir y mantener una buena salud física y mental es llevar un estilo de vida saludable. Priorizar el consumo de frutas, verduras, frutos secos, mantenerte hidratado durante todo el día y practicar ejercicio dentro de tus posibilidades es fundamental.
También puedes fomentar la salud cerebral manteniéndote mentalmente activo. Realizar actividades que requieran estimulación cerebral como rompecabezas, sudokus u otros juegos de memoria, tener buenos hábitos de sueño y descansar las horas necesarias, interactuar socialmente con otras personas…
Por eso contar con un asistente domiciliario profesional puede brindarte el apoyo y la ayuda necesaria y mejorar considerablemente tu calidad de vida acompañándote en el día a día.
En ASISTED, desde hace años colaboramos con Fundación Ace. Una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1995 trabaja en los campos de diagnóstico, tratamiento, investigación, formación, sensibilización y dando apoyo a pacientes del Alzheimer y otras demencias y a sus familiares. Te animamos a descubrir su página web y conocer en profundidad la gran labor que realizan.